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El Montjuïc de la Exposición - Lugares de Interés |
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La segunda transformación, vivida por todos los barceloneses y barcelonesas y que se extiende prácticamente a toda la ciudad, se coronó con la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Esta segunda fase del Montjuïc Olímpico forma la etapa de La Barcelona Olímpica
La entrada a la Fira y a la plaza de España
La entrada a la Fira de Barcelona se encuentra en la plaza de España que conserva también el aspecto adquirido por las obras de la Exposición del 29. En la plaza de España destacaremos, en primer lugar, la fuente monumental que hay en su centro, obra del arquitecto Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí, y de los escultores Miquel Blay, Frederic Llobet i Llucià, y Miquel Oslé. En esta fuente hay representados rios españoles y se hace referencia a la abundancia, la salud y el heroismo. Al mismo tiempo, quiere representar un homenaje a España. En el punto más alto de la fuente hay situado un pebetero en el cual, en determinadas celebraciones, se enciende una llama. En la misma plaza de España existe aún la plaza de toros Las Arenas, inaugurada el año 1900. Construida en estilo neoárabe por August Font i Carreras, la plaza, actualmente cerrada, ha sido durante mucho tiempo objeto de polémica en lo que se refiere a la realización de diversos proyectos para darle un uso distinto al que le era habitual. Uno de los proyectos más discutidos ha sido el del derribo de la plaza, otro ha sido el de la conservación de su fachada como uno de los símbolos populares de la ciudad.
Las torres venecianas
Las torres venencianas, de obra vista, se conocen con este nombre porque su creador, Ramon Reventós las construyó en forma de campanile veneciano, como pórtico de entrada al recinto de la Exposición Internacional de 1929, actualmente Fira de Barcelona. Miden 47 metros de altura y enmarcan la avenida María Cristina, diseñada por Pere Domènech y restaurada por Lluís Cantallops en 1985. A lo largo de la avenida hay una sucesión de surtidores y columnas de luz. Desde la entrada al recinto ferial podemos contemplar una espectacular perspectiva de la avenida y del conjunto de saltos de agua y escalinatas que forman la base del Palacio Nacional.
La Font Màgica
Debida a la inspiración del ingeniero Carles Buïgas que ideó un nuevo tipo de fuente surtidor en la cual el elemento artístico son las formas cambiantes del agua, la Font Màgica es una de las últimas obras que se hicieron en el recinto de la Exposición Universal de 1929. El proyecto se completó con las cascadas y fuentes instaladas en diversos lugares de la avenida María Cristina. El elemento fundamental fué, no obstante, la monumental fuente situada sobre una plataforma levantada al final de la avenida, con la perspectiva del Palacio Nacional al fondo.
Los palacios de la Fira
El primero que encontramos a la izquierda es el Palacio de las Comunicaciones, de Fèlix de Azúa y Adolf Florensa. Este palacio se restauró con paneles de cristal que hacen el efecto de espejo.También en su decoración se incluyeron cipreses al igual que en el Palacio de la Metalurgia, obra de Alexandre Soler i March y Amadeu Llopart. En estos palacios tienen lugar las distintas ferias que se celebran durante el año.
Al fondo de la plaza del Universo, en donde destaca una escultura de Josep Llimona, El forjador, se encuentra el Palacio del Cincuentenario, levantado en 1970 para conmemorar el medio siglo de la primera Feria de Muestras. El Palacio de Congresos, de Ros de Ramis y otros arquitectos, obra del año 1963, se amplió en 1994.
Por las escaleras mecánicas llegamos a la plaza de la Font Màgica en la que podemos contemplar, en unos parterres unos árboles jóvenes plantados con tierra de varios paises, como "símbolo de paz y amistad de nuestra juventud" ("50 vegades Barcelona J.M Huertas Clavería).
En la plaza del Marqués de Foronda encontramos el Palacio de Victoria Eugenia y el Palacio de Alfonso XIII, dedicados a los que fueron reyes de España y abuelos del actual rey Juan Carlos I. Los palacios, obra de Josep Puig i Cadafach, de 1923, han sido posteriormente restaurados.
El Palacio Nacional, construido por Enric Catà, Pedro Cendoya y Pere Domènech, en 1929 acoge desde 1934 el Museo Nacional de Arte de Cataluña en donde se puede ver una extraordinaria colección de arte románico. Este palacio se comezó a restaurar en el año 1987, bajo la dirección de la arquitecto italiana Gae Aulenti.
Después de haber contemplado, a la derecha del Palacio Nacional, la única escultura de Arístides Maillol (un desnudo femenino) que se conserva en Barcelona y de haber recorrido el Jardín del Instituto Botánico, en el que encontramos una extrordinaria variedad de árboles y plantas, se nos ofrecen dos posibilidades para continuar nuestro recorrido: si escogemos la escalera mecánica más próxima a la Avenida dels Montanyans, llegaremos a contemplar el lugar llamado el pantano que es una antigua pedrera con filtraciones de agua. La otra escalera nos lleva hasta la placita en la que se levanta el monumento a Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escuela Moderna. La escultura representa un hombre desnudo portador de una antorcha encendida, reproducción exacta de la que se encuentra en Bruselas, también dedicada a Ferrer i Guàrdia.
El Pueblo Español y la Fundación Mies van der Rohe
Entrando por la avenida Maria Cristina, antes de visitar los diferentes palacios de la Fira, podemos también seguir por la avenida Marquès de Comillas para detenernos en el Pueblo Español y pasaremos antes por delante de la Fundación Municipal del Pavellón Mies van der Rohe.
Los jardines de Joan Maragall y el Palacete Albéniz
Si continuamos bordeando la parte posterior del Palacio Nacional llegaremos a la entrada de los jardines del poeta Joan Maragall, en los que encontraremos, entre parterres y estanques, estatuas de Marés, Monjo, Ernest Maragall y otros escultores.
El Palacete Albéniz, es un antiguo pavellón real que se encuentra en los jardines de Joan Maragall. Es obra de Juan Moya, y fue construido para la Exposición de 1929. Más tarde, en 1970, se amplió y se decoró con pinturas de Salvador Dalí. Las esculturas que encontramos a la entrada del palacete, representando dos leones, proceden del Palacio de Pedralbes.
La ermita de Santa Madrona y el monumento a Mistral
Continuamos el camino por la parte posterior del Palacio Nacional y encontramos a la derecha una ermita del año 1754, dedicada a Santa Madrona, restaurada en 1907 y bajando por unas escaleras que hay a pocos metros de la ermita encontramos el monumento al escritor Frederic Mistral, obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch y del escultor Eusebi Arnau.
El Museo Arqueológico, el Palacio de la Agricultura y el "Mercat de les Flors"
Seguimos bajando y, en la plaza conocida como plaza de las Viudas, encontramos el Museo Arqueológico, antiguo edificio del Palacio de las Artes Gráficas, de 1929, obra de Raimon Duran Reynals y Pelai Martínez y, justo en frente, se levanta el Palacio de la Agricultura, también de la Exposición del 29, obra de Josep Maria Ribas y Manuel M. Mayol. Inmediatamente encontramos el Mercat de les Flors, el cual, desde 1984, es teatro municipal. En la parte interior del teatro hay una cúpula con una pintura obra de Miquel Barceló. El Palacio de la Agricultura, futura sede del nuevo Teatre Lliure (se conserva la antigua sala del "Lliure" en Gràcia), el Mercat de les Flors y el Instituto del Teatro, integran la "Ciutat del Teatre" de próxima inauguración.
El Palacio de los Deportes y los últimos palacios
El Palacio de los Deportes es obra de Josep Soteras y Lorenzo García-Barbón. Fue construido en 1955. Al final de este recorrido encontramos los dos últimos palacios: el de la Prensa, obra neomudéjar de Pere Domènech y el de la Ciudad de Barcelona en la plaza de la Font Màgica, obra de Josep Goday. Actualmente ambos palacios son sedes de la Guardia Urbana.
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